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Academic Year/course: 2020/21

528 - Master's in Research and Advanced Studies in History

67921 - Expressions of Otherness: Visions of Other


Syllabus Information

Academic Year:
2020/21
Subject:
67921 - Expressions of Otherness: Visions of Other
Faculty / School:
103 - Facultad de Filosofía y Letras
Degree:
528 - Master's in Research and Advanced Studies in History
ECTS:
6.0
Year:
1
Semester:
First semester
Subject Type:
Compulsory
Module:
---

1. General information

2. Learning goals

3. Assessment (1st and 2nd call)

4. Methodology, learning tasks, syllabus and resources

4.1. Methodological overview

See "Learning activities" and "Syllabus".

More information will be provided on the first day of class.

4.2. Learning tasks

  • Theoretical lectures.
  • Practical lectures.
  • Individual work.
  • Personal study.
  • Assessment activities.

4.3. Syllabus

The course will address the following topics:

Topic 1. The theoretical perspective. The problem of Otherness: Anthropology, Politics and Religion.

Topic 2. The concept of Identity. Basic Identity categories.

Topic 3. Sources and Historiography: a critical review.

Topic 4. The one and the other. Europe, Europeans and others.

Topic 5. Archetypes of the other: the Jew, the heretic, the Muslim.

Topic 6. The Identity manipulation. From acceptance to rejection: marginalization and exclusion.

4.4. Course planning and calendar

See the academic calendar of the University of Zaragoza (http://academico.unizar.es/calendario-academico/calendario) and the website of the Faculty of Philosophy and Arts (Schedule of classes: https://fyl.unizar.es/horario-de-clases#overlay-context=horario-de-clases; Examination schedule: https://fyl.unizar.es/calendario-de-examenes#overlay-context=)

More information will be provided on the first day of class.

 

 

4.5. Bibliography and recommended resources

ABBATTISTA, Guido e Rolando Minuti, coords: Le problème de l'altérité dans la culture européenne : anthropologie, politique et religion aux XVIIIe et XIXe siècles : atti del convegno internazionale Trieste, 23-25 settembre 2004 / a cura di Guido Abbattista e Rolando Minuti . Napoli : Bibliopolis, 2006.

ANDRÉS, M.ª Teresa: "Identificando la identidad en la prehistoria por la Prehistoria", Saldvie, 10 (2010), pp. 13-44.

ANDRÉS, M.ª Teresa: Concepto y análisis del cambio cultural, Zaragoza, Departamento de Ciencias de la Antigüedad, Universidad de Zaragoza, 2005.

BARROS, Carlos, ed., Xudeus e conversos na historia : actas do Congreso Internacional, Ribadavia 14-17 de outubro de 1991. II, Sociedade e Inquisición. Santiago de Compostela : La Editorial de la Historia ; Ourense : Deputación, 1994

BEGRAND, Parick (ed.), Representaciones de la alteridad ideológica, religiosa, humana y espacial en las relaciones de sucesos (siglos XVI-XVIII), Besançon, Presses Universitaires de Franche-Comté, 2009.

BERARD, C. “Recuperer la mort du prince : Heroïsation et formation de la cité”. En : La Mort, les morts dans les sociétés anciennes / sous la direction de Gherardo Gnoli et Jean-Pierre Vernant . Cambridge ; New York : Cambridge University Press ; Paris : Maison des sciences de l'homme, 1982, pp. 89-105

CASTELLION, Sébastien. Contra el libelo de Calvino, traducción y notas de Joaquín Fernández Cacho ; revisión y notas de Ana Gómez Rabal . Villanueva de Sijena (Huesca) : Instituto de Estudios Sijenenses Miguel Servet, D.L.2009

CERTEAU, Michel de. El lugar del otro : historia religiosa y mística. Buenos Aires : Katz, 2007

CORDERO NAVARRO, Catherine, “El problema judío como visión del ?otro? en el reino visigodo de Toledo : revisiones historiográficas.” En la España Medieval, 23 (2000), pp. 9-40

DIAZ-ANDREU, M.; LUCY, S.; BABIC, S.; EDWARDS, D.N.: The Archaelogy of Identity. Approaches to gender, age, status, ethnicity and religión, Londres/New York, Routledge, 2005.

GARCÍA CÁRCEL, Ricardo: La leyenda negra. Historia y opinión, Madrid, Alianza, 1992.

GARCÍA FERNÁNDEZ, Ernesto (ed.): Exclusión, racismo y xenofobia en Europa y América, Bilbao, Universidad, 2002.

GONZÁLEZ RUIBAL, Alfredo: La experiencia del otro: una introducción a la etnoarqueología, Madrid, Akal, 2003.

GRELL, Peter and SCRIBNER, Bob, eds., Tolerance and intolerance in the European reformation. Cambridge : Cambridge University Press, 1996

HERNANDO GONZALO, Almudena: Arqueología de la identidad, Madrid, Akal, 2002.

HERNANDO, Almudena. La fantasía de la individualidad : sobre la construcción sociohistórica del sujeto moderno. Madrid : Katz, 2012

LILLIOS, Katina T. Heraldry for the dead : memory, identity, and the engraved stone plaques of neolithic Iberia. Austin [Estados Unidos] : University of Texas Press, 2008

LOPEZ OJEDA, Esther (coord.): Los caminos de la exclusión en la sociedad medieval: pecado, delito y represión (=XXII Semana de Estudios Medievales, Nájera, 2011), Logroño, Instituto de Estudios Riojanos, 2012.

MEREU, Italo. Historia de la intolerancia en Europa. Barcelona [etc.] : Paidós, [2003]

MITRE FERNÁNDEZ, Emilio. Cristianos, musulmanes y hebreos : la difícil convivencia de la España medieval. Madrid : Anaya, cop. 1988

NIRENBERG, David: Comunidades de violencia. La persecución de las minorías en la Edad Media, Barcelona, Península, 2001.

NÚÑEZ SEIXAS, Xosé M. y SEVILLANO CALERO, F. (eds.): Los enemigos de España. Imagen del otro, conflictos bélicos y disputas nacionales (siglos XVI-XX), Madrid, Centro de Estudios Políticos y Constitucionales, 2010.

PELÁEZ DEL ROSAL, J. ed., De Abraham a Maimónides. v.2 , para entender a los judios. Córdoba : El Almendro, 1984

PERCEVAL, José María: Todos son uno. Arquetipos y xenofobia y racismo. La imagen del morisco en la Monarquía Española durante los siglos XVI y XVII, Almería, Instituto de Estudios Almerienses, 1997.

RODRIGUEZ BARRAL, Paulino: La imagen del judío en la España medieval. El conflicto entre cristianismo y judaísmo en las artes visuales góticas, Barcelona, Universidad de Barcelona, 2009.

SÁENZ-BADILLOS, Ángel, ed. Judíos entre árabes y cristianos : luces y sombras de una convivencia. Córdoba : El Almendro, D.L. 2000

SNODGRASS, Anthony “Les origines du culte des héros dans la Grèce antique” En : La Mort, les morts dans les sociétés anciennes / sous la direction de Gherardo Gnoli et Jean-Pierre Vernant . Cambridge ; New York : Cambridge University Press ; Paris : Maison des sciences de l'homme, 1982, pp. 107-119

SUAREZ, Luis: Los judíos, Madrid, Ariel, 2003.

TODOROV, Tezvetan: La conquista de América: el problema del otro, México, Siglo XXI, 2010. (1ª edición en español 1987).

VALLVERDÚ VALLVERDÚ, Jaume. Antropología simbólica : teoría y etnografía sobre religión, simbolismo y ritual. Barcelona : UOC, 2008

WEBER, David J.. Bárbaros : los españoles y sus salvajes en la era de la Ilustración. Barcelona : Crítica, D. L. 2007


Curso Académico: 2020/21

528 - Máster Universitario en Investigación y Estudios Avanzados en Historia

67921 - Expresiones de alteridad: visiones del otro


Información del Plan Docente

Año académico:
2020/21
Asignatura:
67921 - Expresiones de alteridad: visiones del otro
Centro académico:
103 - Facultad de Filosofía y Letras
Titulación:
528 - Máster Universitario en Investigación y Estudios Avanzados en Historia
Créditos:
6.0
Curso:
1
Periodo de impartición:
Primer semestre
Clase de asignatura:
Obligatoria
Materia:
---

1. Información Básica

1.1. Objetivos de la asignatura

La asignatura y sus resultados previstos responden a los siguientes planteamientos y objetivos:

La asignatura se inserta en el Módulo 1 "La Historia desde el mundo actual y su práctica" del Máster universitario en Investigación y Estudios avanzados en Historia. Forma parte de un conjunto de materias que pretenden explicar por qué y cómo se han relacionado las diferentes sociedades humanas a lo largo del tiempo y qué problemas ha afrontado la humanidad con respecto al "otro", al "diferente" en materia religiosa, política, cultural, social..., porque el interés actual por la identidad cultural y los encuentros culturales obliga al historiador y al estudioso a plantear nuevas cuestiones acerca del pasado que tienen que ver con la imagen del “yo” y del “otro”, con la interpretación de la identidad y de la alteridad como categorías científicas en la investigación histórica, y todo ello a través del parentesco, del género o la clase. Paralelamente, las sociedades actuales se interrogan por las causas de los movimientos de población, por las migraciones y diásporas que se han producido a lo largo de los siglos y cuya desnuda motivación encontramos en la economía, la política o los conflictos.

1.2. Contexto y sentido de la asignatura en la titulación

La asignatura participa de los objetivos del Máster en sus análisis de Historia comparada marcada por la globalización. Esa Historia comparada debe realizarse, sin olvidar los microanálisis, en una escala superior, de sociedades europeas, pero también americanas, orientales e islámicas. Y como especifica la Memoria de Verificación del Máster, también centramos el interés científico de la propuesta en el análisis profundo de las interpretaciones de la identidad, tanto en culturas y sociedades del pasado como del presente, a través del parentesco, género, religión, de la diversidad y de la afirmación individual y colectiva, haciendo hincapié en las interacciones de las influencias étnicas, nacionales o culturales a lo largo de la historia.    

1.3. Recomendaciones para cursar la asignatura

Las recomendaciones propias correspondientes al Máster en Investigación y Estudios Avanzados en Historia: tener conocimientos de la estructura diacrónica general de los procesos históricos, tener conocimientos de los principales acontecimientos y movimientos de cada uno de los periodos de la Historia y mostrar un interés académico, científico o profesional por los contenidos del máster en general y de esta asignatura en particular. Además, se recomienda dominar ciertas habilidades propias del oficio de historiador como saber manejar bibliografía especializada de calidad, saber acceder a fuentes documentales, saber interpretar críticamente todo tipo de documentos históricos  y tener conocimientos básicos del panorama historiográfico e investigador actual.

2. Competencias y resultados de aprendizaje

2.1. Competencias

Al superar la asignatura, el estudiante será más competente para...

Comprender la importancia de la Historia del “otro” en la explicación de los hechos históricos y su evolución mediante análisis críticos y rigurosos de las consecuencias sociales y éticas de los diversos estudios y teorías historiográficas (CG2)   

Evaluar con rigor las diversas fuentes y documentos historiográficos, manejar técnicas y métodos de los estudios avanzados y las investigaciones en Historia de forma autodirigida o autónoma (CG4)

Organizar información histórica compleja de manera coherente, destacando los valores que fomentan una conciencia cívica (CG5)

Defender de manera crítica la solución de problemas científicos en el marco estricto de la ética profesional relacionados con el estudio e investigación en el campo de los hechos diferenciales (CG6)

Aplicar los conocimientos adquiridos en la resolución de problemas dentro de contextos históricos más amplios (o multidisciplinares) (CG1)

Desarrollar un conocimiento racional y crítico de la Historia del “otro”, poniendo en relación acontecimientos y procesos en la larga duración y en una perspectiva comparada. (CE8)

Integrar en la investigación histórica propuestas procedentes de otros ámbitos de conocimiento (CE10)

Evaluar la calidad e interés de la multiplicidad de fuentes sobre la Historia del “otro” (documentos de archivo, obras artísticas, cultura material…) y manejar técnicas y métodos de estudios avanzados y de la investigación histórica. (CE11) 

Presentar y debatir de forma oral y por escrito los problemas y temas analizados, empleando la terminología y las técnicas aceptadas por los historiadores. (CE14)

2.2. Resultados de aprendizaje

El estudiante, para superar esta asignatura, deberá demostrar los siguientes resultados...

Analizar de forma crítica y rigurosa las consecuencias sociales y éticas de los diversos estudios y teorías historiográficas. (CG2).       

Continuar estudiando en el ámbito de los estudios históricos avanzados de un modo, en gran medida, autodirigido y autónomo. (CG4).

Organizar información histórica compleja, analizando la problemática de la “historia del otro” en los resultados de investigación tendentes a fomentar una conciencia cívica identificada con los valores de conviviencia y respeto a la diferencia. (CG5).

Desarrollar desde la ética profesional planteamientos científicos que permitan la solución de conflictos y busquen la originalidad de análisis e investigaciones en torno a la Historia de la Alteridad (CG6)

Aplicar los conocimientos adquiridos sobre Alteridad en la resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos, a través de análisis comparativos y contextualizaciones históricas en la larga duración (CG1) 

Demostrar un conocimiento racional y crítico y una comprensión global y comparada de los fenómenos de Alteridad en la larga duración que se haga eco del pluralismo teórico, metodológico y temático de la ciencia histórica. (CE8)

Definir y elaborar temas de investigación originales sobre la Historia del Otro y la Alteridad que integren propuestas interpretativas y contribuyan al conocimiento interdisciplinar y al debate historiográfico (CE10)

Valorar y usar  críticamente las fuentes documentales sobre la Historia del “otro” (archivísticas, artísticas, materiales…) mediante técnicas y métodos de estudios avanzados y de investigación histórica. (CE11)

Elaborar de forma sistemática y rigurosa documentos complejos de carácter histórico sobre la Historia del Otro para su debate y defensa oral y escrita usando terminología y métodos aceptados por los historiadores. (CE14)

2.3. Importancia de los resultados de aprendizaje

Los resultados de aprendizaje  poseen gran revelancia al incorporar contenidos y competencias que complementan o refuerzan los adquiridos en este Módulo. Su valor reside en:

  1. permitir que el estudiante desarrolle un conocimiento racional y crítico de la Historia del Otro, analizando el papel de la alteridad en la comprensión de los hechos históricos y su evolución;
  2. desarrollar su capacidad de relacionar acontecimientos y procesos desde perspectivas comparadas y diacrónicas propias de los estudios avanzados en Historia;
  3. y manejar técnicas y métodos propios de los estudios avanzados y de la investigación en Historia a fin de realizar análisis críticos y rigurosos de fuentes y documentos historiográficos y definir temas de investigación originales.

3. Evaluación

3.1. Tipo de pruebas y su valor sobre la nota final y criterios de evaluación para cada prueba

El estudiante deberá demostrar que ha alcanzado los resultados de aprendizaje previstos mediante las siguientes actividades de evaluacion

PRIMERA CONVOCATORIA

a) Sistema de evaluación continua (en su caso)

El sistema de evaluación continua comprende las siguientes pruebas:

1. Ejercicios prácticos. 40% de la calificación final.

  • El estudiante deberá realizar a lo largo del curso los ejercicios prácticos encomendados por el profesorado. Consisten en el estudio, análisis y comentario crítico de documentales, lecturas, textos y documentos estrechamente relacionados con el contenido de la asignatura.
  • Se valorará especialmente la capacidad de análisis, reflexión y creatividad, así como la participación del estudiante en los debates planteados.

2. Trabajo personal. 50 % de la calificación final.

  • Cada estudiante tendrá que elaborar un trabajo sobre alguno de los temas del programa de la asignatura. La elección del tema será libre. Cada estudiante comenzará a trabajar a partir de una puesta en común con el profesor en la que se preparará un índice y se determinará la bibliografía fundamental. El trabajo será personal y original. Su extensión oscilará entre 10 y 15 folios (letra 12, times y espacio sencillo). Su exposición se realizará en clase.
  • Se valorará la riqueza lingüística, la veracidad de la información, la capacidad de expresión, la coherencia de los contenidos y la capacidad crítica.

3. Participación activa en debates. 10 % de la calificación final.

  • Consiste en la asidua participación del estudiante de manera adecuada (propia del nivel académico de posgrado tanto en sus formas como en sus contenidos) en los debates y controversias que se planteen en el aula.
  • Se acreditará mediante la presentación escrita de los preceptivos informes o documentos.

b) Prueba de evaluación global (a realizar en la fecha fijada en el calendario académico).

La prueba de evaluación global consistirá en la presentación de una ensayo y la realización de un examen sobre los contenidos teóricos y prácticos de la asignatura, siguiendo las pautas del curso.

Características:

  1. Presentación, en la fecha fijada para la prueba global de la primera convocatoria. de un ensayo sobre alguno de los temas de programa de la asignatura. La elección del tema será libre. Cada estudiante comenzará a trabajar a partir de una puesta en común con el profesor/a, en la que se preparará un índice y se determinará la bibliografía fundamental. El trabajo será personal y original. Su extensión oscilará entre los 10 y 15 folios (letra Times 12 y espacio sencillo). Valor: 70% de la calificación.
  2. Examen escrito teórico-práctico que estará relacionado con las actividades realizadas en el aula a lo largo del semestre y con los contenidos teóricos y prácticos del temario. Valor: 30% de la calificación.

Criterios de evaluación:

Se valorarán los conocimientos adquiridos y la claridad de exposición de los mismos, así como la originalidad.

SEGUNDA CONVOCATORIA

Prueba global de evaluación (a realizar en la fecha fijada en el calendario académico)

La prueba de evaluación global consistirá en la presentación de una ensayo y la realización de un examen sobre los contenidos teóricos y prácticos de la asignatura, siguiendo las pautas del curso.

Características:

  1. Presentación, en la fecha fijada para la prueba global de la segunda convocatoria, de un ensayo sobre alguno de los temas de programa de la asignatura.  La elección del tema será libre. Cada estudiante comenzará a trabajar a partir de una puesta en común con el profesor/a, en la que se preparará un índice y se determinará la bibliografía fundamental. El trabajo será personal y original. Su extensión oscilará entre los 10 y 15 folios (letra Times 12 y espacio sencillo). Valor: 70% de la calificación.
  2. Examen escrito teórico-práctico que estará relacionado con las actividades realizadas en el aula a lo largo del semestre y con los contenidos teóricos y prácticos del temario. Valor: 30% de la calificación.

Criterios de evaluación:

Se valorarán los conocimientos adquiridos y la claridad de exposición de los mismos, así como la originalidad.

4. Metodología, actividades de aprendizaje, programa y recursos

4.1. Presentación metodológica general

El proceso de aprendizaje que se ha diseñado para esta asignatura se basa en lo siguiente:

Véanse Actividades de aprendizaje y programa

En el primer día de clase se proporcionará más información sobre esta cuestión.

 

Se detalla a continuación el programa de actividades formativas, acompañado de su metodología de enseñanza y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante:

  1. Clases magistrales, exposiciones teóricas, debates, presentaciones diversas. Competencias genéricas que se adquieren: transmisión de conocimientos, comprensión sistemática y crítica de las interconexiones e integración en la investigación histórica propuestas procedentes de otros ámbitos de conocimiento.
  2. Estudio y trabajo personal: lecturas, resúmenes, preparación de presentaciones y de pruebas de evaluación. Competencias que se adquieren: capacidad para aplicar conocimientos adquiridos en la resolución de problemas en entornos nuevos y multidisciplinares, comprensión sistemática y crítica de las implicaciones en el mundo actual de las interconexiones en el pasado y conocimiento avanzado de la estructura diacrónica de los procesos históricos.
  3. Prácticas: estudio de casos, resolución de problemas, comentarios de texto, comentarios de mapas, comentarios de audiovisuales, visitas a depósitos documentales y bibliográficos, visitas a excavaciones arqueológicas. Competencias que se adquieren: integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de informaciones aunque sea limitada; y capacidad de trasmitir a la sociedad los resultados de investigación.
  4. Debates, presentación de temas y exposiciones orales. Competencias que se adquieren: Comunicar conclusiones, defender de manera crítica los resultados de investigaciones, integrar propuestas  de ámbitos de conocimiento distintos al histórico.
  5. Tutorías:  resolución de problemas y dudas. Seguimiento del aprendizaje.

4.2. Actividades de aprendizaje

 

  • Clases teóricas.
  • Clases prácticas.
  • Trabajo y estudio personal.
  •  Pruebas o actividades de evaluación. 

4.3. Programa

El programa que se ofrece al estudiante para ayudarle a lograr los resultados previstos comprende los siguientes contenidos:

  1. La perspectiva teórica. El problema de la Alteridad: antropología, política y religión.
  2. El concepto de identidad. Categorias identitarias básicas.
  3. Fuentes e Historiografía: una revisión crítica.
  4. Los unos y los otros. Europa, los europeos y los demás.
  5. Arquetipos del otro: el judío, el hereje, el musulmán.
  6. La manipulación de la identidad. De la aceptación al rechazo: marginación y exclusión.

4.4. Planificación de las actividades de aprendizaje y calendario de fechas clave

Calendario de sesiones presenciales y presentación de trabajos

Se especificarán al comienzo de curso, teniendo en cuenta el calendario académico, aprobado en Consejo de Gobierno, y el calendario de exámenes publicado por la Facultad de Filosofía y Letras y la Coordinación del Máster.

Véase el Calendario académico de la Universidad de Zaragoza (http://academico.unizar.es/calendario-academico/calendario) y la web de la Facultad de Filosofía y Letras (horario de clases: https://fyl.unizar.es/horario-de-clases#overlay-context=horario-de-clases; fechas de exámenes: https://fyl.unizar.es/calendario-de-examenes#overlay-context=)

En el primer día de clase se proporcionará más información sobre esta cuestión.

 

Las actividades de la asignatura serán de tipo teórico, práctico y de evaluación.

En cuanto a las fechas clave, las sesiones de clase se ajustarán al Calendario Académico aprobado por la Universidad; las fechas de la Prueba Global de evaluación serán las establecidas y publicadas por la Facultad y/o la Coordinación del Máster. A comienzo de curso se informará del calendario de las pruebas del Sistema de Evaluación Continua. Las actividades que completarán la formación práctica fuera de horario serán determinadas a comienzo de curso.

4.5. Bibliografía y recursos recomendados

BIBLIOGRAFÍA BÁSICA

La información bibliográfica es dinámica y se ofrece actualizada por la web de titulaciones: http://titulaciones.unizar.es

 

ABBATTISTA, Guido e Rolando Minuti, coords: Le problème de l'altérité dans la culture européenne : anthropologie, politique et religion aux XVIIIe et XIXe siècles : atti del convegno internazionale Trieste, 23-25 settembre 2004 / a cura di Guido Abbattista e Rolando Minuti . Napoli : Bibliopolis, 2006.

ANDRÉS, M.ª Teresa: "Identificando la identidad en la prehistoria por la Prehistoria", Saldvie, 10 (2010), pp. 13-44.

ANDRÉS, M.ª Teresa: Concepto y análisis del cambio cultural, Zaragoza, Departamento de Ciencias de la Antigüedad, Universidad de Zaragoza, 2005.

BARROS, Carlos, ed., Xudeus e conversos na historia : actas do Congreso Internacional, Ribadavia 14-17 de outubro de 1991. II, Sociedade e Inquisición. Santiago de Compostela : La Editorial de la Historia ; Ourense : Deputación, 1994

BEGRAND, Parick (ed.), Representaciones de la alteridad ideológica, religiosa, humana y espacial en las relaciones de sucesos (siglos XVI-XVIII), Besançon, Presses Universitaires de Franche-Comté, 2009.

BERARD, C. “Recuperer la mort du prince : Heroïsation et formation de la cité”. En : La Mort, les morts dans les sociétés anciennes / sous la direction de Gherardo Gnoli et Jean-Pierre Vernant . Cambridge ; New York : Cambridge University Press ; Paris : Maison des sciences de l'homme, 1982, pp. 89-105

CASTELLION, Sébastien. Contra el libelo de Calvino, traducción y notas de Joaquín Fernández Cacho ; revisión y notas de Ana Gómez Rabal . Villanueva de Sijena (Huesca) : Instituto de Estudios Sijenenses Miguel Servet, D.L.2009

CERTEAU, Michel de. El lugar del otro : historia religiosa y mística. Buenos Aires : Katz, 2007

CORDERO NAVARRO, Catherine, “El problema judío como visión del ?otro? en el reino visigodo de Toledo : revisiones historiográficas.” En la España Medieval, 23 (2000), pp. 9-40

DIAZ-ANDREU, M.; LUCY, S.; BABIC, S.; EDWARDS, D.N.: The Archaelogy of Identity. Approaches to gender, age, status, ethnicity and religión, Londres/New York, Routledge, 2005.

GARCÍA CÁRCEL, Ricardo: La leyenda negra. Historia y opinión, Madrid, Alianza, 1992.

GARCÍA FERNÁNDEZ, Ernesto (ed.): Exclusión, racismo y xenofobia en Europa y América, Bilbao, Universidad, 2002.

GONZÁLEZ RUIBAL, Alfredo: La experiencia del otro: una introducción a la etnoarqueología, Madrid, Akal, 2003.

GRELL, Peter and SCRIBNER, Bob, eds., Tolerance and intolerance in the European reformation. Cambridge : Cambridge University Press, 1996

HERNANDO GONZALO, Almudena: Arqueología de la identidad, Madrid, Akal, 2002.

HERNANDO, Almudena. La fantasía de la individualidad : sobre la construcción sociohistórica del sujeto moderno. Madrid : Katz, 2012

LILLIOS, Katina T. Heraldry for the dead : memory, identity, and the engraved stone plaques of neolithic Iberia. Austin [Estados Unidos] : University of Texas Press, 2008

LOPEZ OJEDA, Esther (coord.): Los caminos de la exclusión en la sociedad medieval: pecado, delito y represión (=XXII Semana de Estudios Medievales, Nájera, 2011), Logroño, Instituto de Estudios Riojanos, 2012.

MEREU, Italo. Historia de la intolerancia en Europa. Barcelona [etc.] : Paidós, [2003]

MITRE FERNÁNDEZ, Emilio. Cristianos, musulmanes y hebreos : la difícil convivencia de la España medieval. Madrid : Anaya, cop. 1988

NIRENBERG, David: Comunidades de violencia. La persecución de las minorías en la Edad Media, Barcelona, Península, 2001.

NÚÑEZ SEIXAS, Xosé M. y SEVILLANO CALERO, F. (eds.): Los enemigos de España. Imagen del otro, conflictos bélicos y disputas nacionales (siglos XVI-XX), Madrid, Centro de Estudios Políticos y Constitucionales, 2010.

PELÁEZ DEL ROSAL, J. ed., De Abraham a Maimónides. v.2 , para entender a los judios. Córdoba : El Almendro, 1984

PERCEVAL, José María: Todos son uno. Arquetipos y xenofobia y racismo. La imagen del morisco en la Monarquía Española durante los siglos XVI y XVII, Almería, Instituto de Estudios Almerienses, 1997.

RODRIGUEZ BARRAL, Paulino: La imagen del judío en la España medieval. El conflicto entre cristianismo y judaísmo en las artes visuales góticas, Barcelona, Universidad de Barcelona, 2009.

SÁENZ-BADILLOS, Ángel, ed. Judíos entre árabes y cristianos : luces y sombras de una convivencia. Córdoba : El Almendro, D.L. 2000

SNODGRASS, Anthony “Les origines du culte des héros dans la Grèce antique” En : La Mort, les morts dans les sociétés anciennes / sous la direction de Gherardo Gnoli et Jean-Pierre Vernant . Cambridge ; New York : Cambridge University Press ; Paris : Maison des sciences de l'homme, 1982, pp. 107-119

SUAREZ, Luis: Los judíos, Madrid, Ariel, 2003.

TODOROV, Tezvetan: La conquista de América: el problema del otro, México, Siglo XXI, 2010. (1ª edición en español 1987).

VALLVERDÚ VALLVERDÚ, Jaume. Antropología simbólica : teoría y etnografía sobre religión, simbolismo y ritual. Barcelona : UOC, 2008

WEBER, David J.. Bárbaros : los españoles y sus salvajes en la era de la Ilustración. Barcelona : Crítica, D. L. 2007